miércoles, 2 de enero de 2008


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN INFORMAL EN EL SIGLO XX.
A lo largo del siglo XX, los medios de comunicación fueron adquiriendo un papel cada vez más relevante en la vida de las personas. Más allá de los libros, la gran difusión de la prensa, el cine, la radio y, sobre todo, la progresiva universalización de la TV y el teléfono a partir de los años 60 y 70, influyeron sustantivamente en la organización de la vida social y doméstica, y se convirtieron en poderosos agentes educativos, transmisores, homogeneizadores de la cultura dominante, pero también de las culturas (en plural) y en definitiva de la Cultura (en mayúscula).
Los medios de comunicación (incluimos aquí los “mass media” – medios de comunicación social - y también los “self media” - como el teléfono, el vídeo o las videoconsolas-), con sus múltiples dimensiones (informativa, comunicativa, formativa, gestora y de entretenimiento) nos proporcionan un abanico de funcionalidades que facilitan la satisfacción de algunas de nuestras necesidades, pero que introducen cambios sustantivos e inéditos hasta el momento en la vida de las personas y en la organización social. En este sentido destacamos los siguientes hechos: