domingo, 7 de septiembre de 2008

taller 1


Comenzando a trabajar en un blog
Existen múltiples definiciones de lo que es un blog. Cada una de ellas destaca el valor de la utilidad de la que pretende servirse. Desde la práctica docente, podemos decir que un blog puede ser una herramienta que permite a una persona, grupo o institución, expresar su ideas, compartir información y socializar sus experiencias, de forma inmediata, autónoma y con mínimos requisitos técnicos, utilizando las posibilidades que brinda la web 2.0. Actualmente los blog se han convertido en una herramienta de intercambio y de comunicación para gente relacionada con un tema específico o simplemente un espacio de difusión y de trabajo colaborativo.
Tíscar Lara, licenciado en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en su trabajo titulado “Blog para educar” sostiene que “Los weblog tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente”. Su afirmación está siendo ampliamente demostrada por la constante aparición tanto de blog que se ocupan de la temática educativa, como de blog construidos como herramienta de trabajo con la cual vehiculizar aprendizajes.
Los blog se están convirtiendo en una manera fácil de impartir docencia en una modalidad no presencial, ya que ofrecen un amplio campo virtual para el diálogo y la socialización y el debate.
Según Rey Valzacchi “las weblog seguramente sean una de las herramientas que en los próximos tiempos mejor se adecuen a un hémelo superador del uso de Internet en el campo educativo”.
En el escenario educativo de los próximos años, con el proyecto Ceibal avanzado, va a ser imprescindible incorporar esta herramienta a la dinámica de las aulas como un potente instrumento de construcción de saberes. Este fenómeno ya viene ocurriendo como lo demuestra la cada vez más numerosa existencia de blogs creados por niños desde sus escuelas, desde sus clases y con sus maestros. Ejemplos de ello son los blogs existentes en la llamada “Blogósfera educativa” de la página del CEP ( http://www.cep.edu.uy/blogs/index.htm ) o los blog de las escuelas que ya han incursionado en el manejo de las máquinas XO del Plan Ceibal: http://cardal-ceibal.blogspot.com/ http://cuarto-cardal.blogspot.com/ http://cardal24-quinto.blogspot.com / http://cardal24-sexto.blogspot.com/) o blog de docentes que adoptan esta herramienta para compartir su experiencias: http://www.ceibalflorida.blogspot.com / , o blogs de instituciones oficiales como las Inspecciones Departamentales: http://inspcolonia.blogspot.com/

ACTIVIDAD 1

Vamos a tomar dos blog de clase para analizar. Visita los blogs http://cuarto-cardal.blogspot.com/ http://cardal24-quinto.blogspot.com. Analiza la forma en cómo son usados, y las potencialidades educativas que les encuentras. Con tus ideas, elabora un comentario de tres párrafos y súbelo como “comentarios” a este post.

No hay comentarios: