domingo, 7 de septiembre de 2008

taller 6



El blog y las evaluaciones

La siguiente propuesta se inscribe dentro de las posibilidades que brindaría un blog de clase.
En caso de haber construido un blog de clase podemos emplear un usuario y una clave colectiva para que todos los alumnos puedan publicar en el mismo blog.
Puestos ante una instancia de trabajar una evaluación sobre la producción de texto referida a “texto instructivo” podemos publicar un primer post con la consigna. A modo de ejemplo planteamos esta propuesta: “Desde que llevamos las laptops a casa nuestros abuelos las miran de reojo, con poco de temor y otro poco de vergüenza por no saber manejarlas. Nunca se animan a pedirnoslas prestadas porque tienen miedo que veamos que ellos no las dominan. Entonces, una noche después de la cena, cuando el resto de la familia ya se acostó, me quedé solo con mis abuelos y les enseñé a usarla”. Indica paso a paso cómo les explicaste a tus abuelos la forma de usar la computadora.
Con el texto que hagas publica un post en el blog de la clase y coloca tu nombre como única etiqueta. Recuerda que deberás emplear el usuario y la clave indicadas para nuestro blog de clase.

Si a lo largo del año lectivo empleamos reiteradamente esta práctica y tenemos la constancia de acostumbrar a los chicos a que coloquen su nombre como única etiqueta de cada uno de sus trabajos, la arquitectura interna del archivo del blog, nos permitirá que ante cada momento de evaluación, tengamos una etiqueta con el nombre de cada uno de nuestros chicos con un número que indicará la cantidad de producciones textuales que han realizado. Cliqueando sobre su nombre tendremos disponibles una a continuación de la otra, todas las producciones textuales que cada uno de nuestros niños realizó a lo largo del año, ordenadas por fecha, lo que nos permitirá ver la evolución en la calidad de las producciones.

ACTIVIDAD 6

El objetivo de esta actividad es trabajar sobre la elaboración de un diálogo a partir de una situación tomada de una nota periodística. Se deberá trabajar adecuadamente los singos de puntuación, los referentes, la correcta concordancia verbal y el posicionamiento del rol del hablante.
La versión digital del diaro “El Observador” publicó la siguiente noticia sobre el impacto ocurrido con la instalación del Plan Ceibal en el interior del país.
A partir de la lectura de esta nota reconstruye el diálogo entre el periodista y el padre de las niñas de la foto.
http://www.observa.com.uy/Osecciones/vida/nota.aspx?id=117340
SOCIEDAD
Termo, mate y laptop
En algunas plazas del interior se impuso una nueva moda a partir de la llegada del Plan Ceibal. Padres, hijos y abuelos comparten conocimientos y aprenden con las computadoras portátiles
"Estamos acá viendo si aprendemos algo" comentó un padre que junto a sus dos pequeñas hijas y su madre trataba de aprender a usar la computadora portátil que el Plan Ceibal le entregó a las niñas. Esta escena que ocurrió en la plaza de Mercedes ya es común en las plazas del interior del país en donde abuelos, padres e hijos se juntan para intercambiar conocimientos.
Los más pequeños son quienes tienen la situación más dominada. Filman, sacan fotografías, visitan páginas de interés y chatean con sus amigos en el entretiempo del picadito que se arma en la plaza. Paula tiene siete años y dijo en diálogo con Observa que lo que más le gusta es poder filmarse con la cámara: "Filmo a mis amigas cuando jugamos y a mi hermanita así después se lo muestro a mis abuelos que viven lejos", dijo.
También se ven en la plaza de Mercedes grupitos de cuatro o cinco chicos un poco más grandes que cierran nerviosos las computadoras cuando alguien se les acerca. "Vemos páginas de música de grupos que nos gustan, mandamos mails a los amigos", dijo Nicolás de 11 años.
Claro que también los grandes hacen uso del Plan Ceibal. Algunos por curiosidad y otros porque no tienen ni idea de cómo se prende: "No entiendo nada (risas)... ella me explica pero la verdad que no se ni como se prende el aparato este", dijo Rosa una abuela con tres nietos beneficiarios del Plan. Otros padres se manejan mejor con la informática y no faltan los que aprovechan los ratos de juegos de sus hijos para chequear el mail: "La verdad me agarraste con las manos en la masa (risas). Tenía que ver mi correo y como la nena trajo la computadora aproveché", dijo Laura, madre de una niña.
A la típica postal de la sillita playera, el termo y el mate que se puede ver en cualquier plaza o vereda del interior ahora se deberá sumar la computadora verde manzana con la que grandes y chicos aprenden y se divierten.

(Observa)
Fecha: 02/09/2008 08:09 Montevideo, Uruguay
Nuevamente, a partir del texto que elabores, publicarás un post cuya única etiqueta sea tu nombre.

No hay comentarios: