domingo, 7 de septiembre de 2008

taller 8


Cada maestro con su bloguito


Desde hace mucho tiempo escuchamos el dicho “cada maestro con su librito” como forma de referirnos a la modalidad particular de cada maestro sobre la forma de cómo conducir los aprendizajes. En el momento actual con la irrupción de las tecnologías en el aula, nos enfrentamos a la disyuntiva de seguir haciendo lo que hicimos siempre, pero ahora con la computadora; o aprovechar esta oportunidad para gestionar el aula de una manera más innovadora que nos permita acceder al aprendizaje desde diversas perspectivas diseñadas más “a la medida” para cada estudiante. Esta última opción nos va a exigir ubicarnos de otra manera frente al fenómeno del aprendizaje. El avance de las tecnologías en el aula nos hacen entrar en un camino sin retorno. Las tecnologías llegaron para quedarse. Entraron al salón y una vez que lo hicieron, ya no van a salir. Los docentes tenemos que aliarnos con ellas de manera de posibilitar instancias de autoaprendizaje diversas, variadas, adecuadas y potentes.
En ese intento se encuentra un importante número de maestros que ya hicieron del blog una herramienta habitual de trabajo. En muchas aulas, el espacio virtual ya es un salón más en el que los chicos interactúan. Y en esos espacios nos llevan la delantera por ser nativos en un mundo en el que nosotros somos inmigrantes. Los chicos e están familiarizando con el blog, subiendo post, fotos, videos, textos, cuentos, noticias, relatos de actividades, narraciones de paseos….
¿Cómo podemos usar el blog como herramienta educativa? Para dar respuesta a esta pregunta, debemos alejarnos de la seducción que puede nos puede provocar la generación de un espacio virtual de tan fácil diseño y eso nos puede llevar al riesgo de utilizar la tecnología sin ningún sentido, dejándonos encandilar por la tecnología por la tecnología en sí. Debemos evitar este impulso para orientar nuestra intervención con un perfil educativo y con una intencionalidad didáctica. En este aspecto es que debemos incorporar al blog como una herramienta que nos permita explotar el uso didáctico del blog para el uso con sentido de las tecnologías.

ACTIVIDAD 8

En esta actividad, deberás realizar una exploración de los blogs educativos para analizar la forma en cómo está usado cada uno de ellos. A partir de los que puedas ir explorando, elabora un breve comentario y envíalo como respuesta a este post. Recuerda incorporar al comentario la dirección del blog que están analizando.

No hay comentarios: